1.-Calcula
y compara los resultados. ¿Qué propiedad se cumple?
94 375 + 23 674 = 23 674 +
94 375 =
2.-Aplica
la propiedad asociativa para efectuar estas sumas:
a) 25 + 75 + 36 = b) 27
+ 150 + 40 =
3.-La
diferencia de dos números es 7 689. Si el sustraendo es 5 649, ¿cuál es el
minuendo?
4.-¿Qué
propiedad de la suma se cumple con la igualdad siguiente?
157 + (565 + 435) = (157 +
565) + 435 Propiedad _______________________
5.-Daniel
tiene 13 años y su hermana Lucía tiene 9 años. ¿Cuál es la diferencia de
edades? Dentro de ocho años, ¿cuál será la edad de Daniel? ¿Y la de su hermana?
¿Cuál será la diferencia de edades?
6.-Aplica
la propiedad distributiva
a) 7 x(10 + 9) =
………………………………………………………………………………….…………………….
b) (15 + 8) x 10 =
………………………………………………………………………………………………………
c) 7 x (12 – 4) =
………………………………………………………………………….…………………………...
d) (23 – 11) x 8 =
……………………………………………………………………………………………………...
7.-Escribe
el signo = o (desigual) según
corresponda.
a) (5 x 3) x4 5 x (3 x4) c)
(9 x 5) x4 9 x (5 x 4)
b) (4 x 7) x 6 4 x (5 x 6) d)
(7 x 6) x 8 7 x (6 x 8)
8.-Completa
los números que faltan para que se cumpla la propiedad conmutativa
de la multiplicación.
a) 9 x 7 = .......... x 9 c) 12 x .......... = 15
x ..........
b) 10 x 4 = 4 x.......... d) 36 x .......... = 15
x ..........
9.-Calcula.
a) 6 + 4 x 3 + 5 x 4 – 15 = b) 10 – 2
x 4 + 5 x 3 =
c) 3 x 6 + 9 x 4 – 25 = d)5
x (8 + 4) – 9 x 5 + 3 x 7 =
10.-Efectúa
estas multiplicaciones:
a) 360 x 140 = ......................... b) 720 x 540 =
.........................
11.-En
una resta, el minuendo es 7 024, y la diferencia, 3 849. ¿Cuánto vale el
sustraendo?
12.-Completa
la tabla.
13.-Calcula.
a) 2340 – (400 + 300) = b)
2340 – (400 – 300) = c)
2340 + (400 – 300) =
14.-Sitúa
el paréntesis para que estas operaciones sean correctas. Compruébalas:
a) 69 – 27 – 8 = 50 b)
76 – 9 – 25 = 42 c) 110 –
54 + 36 = 20
15.-Fíjate
en el factor que se repite y expresa mediante el producto de una suma por un
número.
a) (9 x 7) + (10 x 7) =
...........................................................................
b) (12 x 3) + (15 x 3) =
.........................................................................
c) (11 x 5) + (20 x 5) =
..........................................................................
16.-En
una estantería hay tres baldas que contienen cada una 15 cajas de 12 libros en
cada caja y otras tres baldas que contienen cada una 20 cajas de 10 libros en
cada caja. ¿Cuál de estas operaciones nos permite calcular el total de libros
que hay en la estantería? Rodéala. Haz los cálculos
a) 3 x 15 + 20 x 3 b)
3 x 15 x 12 + 3 x 20 x 10 c)
(15 + 12 + 20 + 10) x 3
17.-¿Qué
propiedad de la multiplicación demuestra cada una de estas igualdades?:
a) 15 x 9 = 9 x 15 Propiedad
……………………………..
b) 8 x (10 x 5) = (8 x 10) x 5 Propiedad ……………………………..
18.-Calcula.
a)9 + 5 x 7 – 4 = b)(9
+ 5) x 7 – 4 =
c) 9 + 5 x (7 – 4) = d)(9
x 5) + (7 – 4) =
19.-Contesta.
¿Cuántos millares hay en una decena de millar?
...................................................................
¿Y en una centena de millar?....................................................................................................
20.-Aproxima
estos números a la unidad de millar más próxima:
49 547
............................ 92
800 ............................
35 240
............................ 300
780 ............................
21.-¿Para qué se usan los
números? Ejemplos
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23.-Contesta.
¿Cuántos millares hay en una decena de millar?
_______________________________________
¿Y en una centena de millar? _______________________________________
24.-Escribe qué posición ocupa la
cifra 7 en estos números, indica también su valor
a) En el número 345 768
...................................................................................................
b) En el número 75 000
.....................................................................................................
c) En el número 690 072
...................................................................................................
d)En el número 704 255
…...............................................................................................
25.-¿A cuál de estas cantidades
se aproxima más el número 391 205?
400
000 - 390 000 - 300 000.
26.-¿Cuáles son el número
mayor y el menor que se pueden formar con las cifras 4,3, 6, 5 y 7 sin repetir
ninguna?
Número mayor
…......................................... ....................... Número menor
…......................... .......................
27.-Escribe los cinco
números anteriores y los cinco números posteriores a un millón.
Números anteriores
...........................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................................
Números posteriores
...........................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................................
28Completa.
Cuando decimos que en el teatro hay 76
espectadores, utilizamos el número para ....................................
29.-¿Cuál de estos números
tiene 42 centenas?
42
173 – 420 – 42 174 – 4 219
30.-Escribe todos los
números pares comprendidos entre 20 979 y 21 001.
.............................................................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................................
31.-¿Qué valor tiene la
cifra 6 en estos números?:
a) 8 625
...................................................
b) 16 050
.................................................
c) 93 264
.................................................
d) 70 216
.................................................
32.-¿Qué número representa
cada descomposición?
a) 8 CM + 5 DM + 6 UM + 8 C + 8 D + 5 U =
..............................
b) 3 CM + 4 UM + 8 C + 5 D + 9 U =
..............................
c) 6 DM + 6 UM + 6 C + 6 D + 6 U =
..............................
33.-Contesta.
a) ¿Cuántas centenas de millar hay en
veinte decenas de millar? ........................................
b) ¿Cuántas decenas de millar hay en
treinta unidades de mil? ...........................................
c) ¿Cuántas decenas de mil hacen una
centena de mil? .......................................................
d) ¿Cuántas unidades de mil hacen una
centena de mil? .....................................................
34.-Ordena.
a) De mayor a menor.
99 099 - 90 999 - 99 090 - 90 909
........................................................................................................................................................................
b) De menor a mayor.
10 101 - 10 011 - 11 001 - 11 010
......................................................................................................................................................................
35.-El número exacto de
libros que hay en la biblioteca municipal es de 26 178.
¿Cuántos libros hay en números redondos?
…............................................................
36.-Contesta.
a) ¿Cuál es el mayor número de ocho
cifras, todas iguales? ..................................
b) ¿Cuántas cifras tiene un número
comprendido entre un millón y diez millones? ….............................
c) ¿Cuántos millares hay en treinta y dos
millones? ..............................................................