Matemáticas

1.-Calcula y compara los resultados. ¿Qué propiedad se cumple?
94 375 + 23 674 =                                         23 674 + 94 375 =



2.-Aplica la propiedad asociativa para efectuar estas sumas:
a) 25 + 75 + 36 =                                           b) 27 + 150 + 40 =



3.-La diferencia de dos números es 7 689. Si el sustraendo es 5 649, ¿cuál es el minuendo?



4.-¿Qué propiedad de la suma se cumple con la igualdad siguiente?
157 + (565 + 435) = (157 + 565) + 435        Propiedad  _______________________
5.-Daniel tiene 13 años y su hermana Lucía tiene 9 años. ¿Cuál es la diferencia de edades? Dentro de ocho años, ¿cuál será la edad de Daniel? ¿Y la de su hermana? ¿Cuál será la diferencia de edades?









6.-Aplica la propiedad distributiva
a) 7 x(10 + 9) = ………………………………………………………………………………….…………………….
b) (15 + 8) x 10 = ………………………………………………………………………………………………………
c) 7  x (12 – 4) = ………………………………………………………………………….…………………………...
d) (23 – 11) x 8 = ……………………………………………………………………………………………………...
7.-Escribe el signo = o  (desigual) según corresponda.
a) (5 x 3) x4    5 x (3 x4)                                           c) (9 x 5) x4                9 x (5 x 4)
b) (4 x 7) x 6   4 x (5 x 6)                                          d) (7 x 6) x 8               7 x (6 x 8)
8.-Completa los números que faltan para que se cumpla la propiedad conmutativa
de la multiplicación.
a) 9 x 7 = .......... x 9                          c) 12 x .......... = 15 x ..........
b) 10 x 4 = 4 x..........                         d) 36 x .......... = 15 x ..........
9.-Calcula.
a) 6 + 4 x 3 + 5 x 4 – 15 =                                        b) 10 – 2 x 4 + 5 x 3 =



c) 3 x 6 + 9 x 4 – 25 =                                                          d)5 x (8 + 4) – 9 x 5 + 3 x 7 =



 10.-Efectúa estas multiplicaciones:
a) 360 x 140 =  .........................                    b) 720 x 540 = .........................

11.-En una resta, el minuendo es 7 024, y la diferencia, 3 849. ¿Cuánto vale el sustraendo?

12.-Completa la tabla.

13.-Calcula.
a) 2340 – (400 + 300) =                                b) 2340 – (400 – 300) =                     c) 2340 + (400 – 300) =



14.-Sitúa el paréntesis para que estas operaciones sean correctas. Compruébalas:
a) 69 – 27 – 8 = 50                 b) 76 – 9 – 25 = 42                 c) 110 – 54 + 36 = 20


15.-Fíjate en el factor que se repite y expresa mediante el producto de una suma por un número.
a) (9 x 7) + (10 x 7) = ...........................................................................
b) (12 x 3) + (15 x 3) = .........................................................................
c) (11 x 5) + (20 x 5) = ..........................................................................
16.-En una estantería hay tres baldas que contienen cada una 15 cajas de 12 libros en cada caja y otras tres baldas que contienen cada una 20 cajas de 10 libros en cada caja. ¿Cuál de estas operaciones nos permite calcular el total de libros que hay en la estantería? Rodéala. Haz los cálculos
a) 3 x 15 + 20 x 3                   b) 3 x 15 x 12 + 3 x 20 x 10              c) (15 + 12 + 20 + 10) x 3



17.-¿Qué propiedad de la multiplicación demuestra cada una de estas igualdades?:
a) 15 x 9 = 9 x 15                              Propiedad ……………………………..
b) 8 x (10 x 5) = (8 x 10) x 5 Propiedad ……………………………..
18.-Calcula.
a)9 + 5 x 7 – 4 =                                                                   b)(9 + 5) x 7 – 4 =


c) 9 + 5 x (7 – 4) =                                                    d)(9 x 5) + (7 – 4) =




19.-Contesta.
¿Cuántos millares hay en una decena de millar? ...................................................................
¿Y en una centena de millar?....................................................................................................

20.-Aproxima estos números a la unidad de millar más próxima:
49 547   ............................     92 800   ............................
35 240   ............................     300 780   ............................
21.-¿Para qué se usan los números? Ejemplos
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
23.-Contesta.
¿Cuántos millares hay en una decena de millar? _______________________________________
¿Y en una centena de millar? _______________________________________
24.-Escribe qué posición ocupa la cifra 7 en estos números, indica también su valor
a) En el número 345 768 ...................................................................................................
b) En el número 75 000 .....................................................................................................
c) En el número 690 072 ...................................................................................................
d)En el número 704 255 …...............................................................................................
25.-¿A cuál de estas cantidades se aproxima más el número 391 205?
                                   400 000 - 390 000 - 300 000.
26.-¿Cuáles son el número mayor y el menor que se pueden formar con las cifras 4,3, 6, 5 y 7 sin repetir ninguna?
Número mayor …......................................... ....................... Número menor …......................... .......................
27.-Escribe los cinco números anteriores y los cinco números posteriores a un millón.
Números anteriores  ...........................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................................
Números posteriores ...........................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................................
28Completa.
Cuando decimos que en el teatro hay 76 espectadores, utilizamos el número para ....................................
29.-¿Cuál de estos números tiene 42 centenas?
                        42 173 – 420 – 42 174 – 4 219
30.-Escribe todos los números pares comprendidos entre 20 979 y 21 001.
.............................................................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................................
31.-¿Qué valor tiene la cifra 6 en estos números?:
a) 8 625 ...................................................
b) 16 050 .................................................
c) 93 264  .................................................
d) 70 216 .................................................
32.-¿Qué número representa cada descomposición?
a) 8 CM + 5 DM + 6 UM + 8 C + 8 D + 5 U = ..............................
b) 3 CM + 4 UM + 8 C + 5 D + 9 U = ..............................
c) 6 DM + 6 UM + 6 C + 6 D + 6 U = ..............................

33.-Contesta.
a) ¿Cuántas centenas de millar hay en veinte decenas de millar? ........................................
b) ¿Cuántas decenas de millar hay en treinta unidades de mil? ...........................................
c) ¿Cuántas decenas de mil hacen una centena de mil? .......................................................
d) ¿Cuántas unidades de mil hacen una centena de mil? .....................................................
34.-Ordena.
a) De mayor a menor.
99 099 - 90 999 - 99 090 - 90 909
........................................................................................................................................................................
b) De menor a mayor.
10 101 - 10 011 - 11 001 - 11 010
......................................................................................................................................................................
35.-El número exacto de libros que hay en la biblioteca municipal es de 26 178.
¿Cuántos libros hay en números redondos? …............................................................
36.-Contesta.
a) ¿Cuál es el mayor número de ocho cifras, todas iguales? ..................................
b) ¿Cuántas cifras tiene un número comprendido entre un millón y diez millones? ….............................
c) ¿Cuántos millares hay en treinta y dos millones? ..............................................................